En la promoción de la salud motivamos el papel activo del paciente, que deberá preocuparse por mantener una higiene bucodental óptima. En nuestra clínica la salud oral y la motivación del paciente para conseguirla, es uno de nuestros principales objetivos, ya que sabemos que la prevención y el diagnóstico precoz son la base para evitar futuras enfermedades y problemas bucodentales.
La odontología preventiva, es la rama de la odontología que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus intervenciones microbiológicas inmunológicas en la prevención de enfermedades. Se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarías en el caso que aparezcan.
Uno de los tratamientos básicos pero a la vez más importantes es la limpieza dental del sarro bucal, primordial para conseguir una salud oral adecuada.
La limpieza dental consiste en la eliminación de alimentos y del cálculo (“sarro”) por encima de la encía (supragingival) como por debajo de la misma (subgingival) y es la primera mediada para restablecer la salud de la encía. Los reservorios de bacterias que son las causantes de la enfermedad son suprimidos ya que el sarro, una vez formado, no es posible eliminarlo con el cepillo de dientes, sólo son eficaces las técnicas de especialista.
La limpieza se hace con un aparato de ultrasonidos y/o curetas. El ultrasonido logra que las vibraciones despeguen el “sarro” del diente sin lesionarle. Las curetas logran el mismo objetivo pero de un forma manual.
Es una técnica sencilla y sin riesgos, pero como todo, hay que hacerlo adecuadamente, por eso es importante aclarar, que las limpiezas deben ser tratamientos a los que hay que dedicar tiempo y darle la importancia que merecen.
En la consulta empleamos distintas técnicas para lograr una máxima efectividad y no producir dolor. Pero si el paciente lo desea, se hacer con anestesia.